• juanmaarija

TE REGALO MIS PENSAMIENTOS

Actualizado: oct 19


Manuel desprende vida. Tan solo con abrir la puerta de su habitación ya te encuentras con un cartel que indica un saludo y que simplemente se regala a quien está a punto de entrar en "otro ambiente". Un ambiente donde la cordialidad, la esperanza y la acogida forman parte de un aire familiar que te envuelve casi sin quererlo.


Manuel está enfermo y lo sabe. Pero sabe también que más allá de las paredes de su habitación hay personas que necesitan un toque de ilusión y de confianza. Es consciente que en su fragilidad existe un árbol fuerte, frondoso, donde cualquiera puede llegar a sentarse y a apoyarse para recibir el frescor de su sombra y de su lucidez.

Quiso compartir y regalar estos pensamientos al hilo del día mundial de los cuidados paliativos que días atrás recordamos y conmemoramos.

Son pensamientos donde él ofrece su mirada a la vida, expresando lo que siente, lo que busca y desea. Pensamientos que nacen desde el alba, como en la foto que tomó al amanecer: "Amanece desde mi ventana. Este es un nuevo día que tengo que vivir y disfrutar". Así me decía cuando me compartía esa imagen.



"Echar el rato" en medio de una enfermedad es abrir los poros de la piel para dejar entrar un respiro diferente de vida que tal vez no estamos acostumbrados a sentir. Echar el rato en medio del dolor, o del silencio, o del llanto a veces contenido de quien se siente apenas con aliento suficiente para seguir adelante.... echar ese rato con apertura de mente y de corazón y sin dobleces, hace que el horizonte, como el de la imagen, haga nacer dentro de uno mismo el sentido del valor de la vida compartida que enseña, corrige, anima, perdona, te hace levantar y a veces llorar... te hace vivir y sentirte vivo.



Los Cuidados Paliativos son sobre todo ese espacio tan necesario donde poder echar esos ratos tan, pero tan vitales, que no dejan indiferente a nadie y nos hacen a todos más humanos.





Hoy Manuel nos regala sus pensamientos y tiende puentes. Hoy Manuel ensancha su círculo vital y te alcanza, te toca y te mueve. Hoy, Manuel, es el artista de una esperanza cierta que alberga en su corazón y que la comparte contigo.

Dichoso quien en la sencillez recibe este aire nuevo y bebe del pozo de su sabiduría, porque ya no será el mismo.

Gracias, Manuel, por este regalo que, a fin de cuentas, eres tú mismo.





P. Juan Manuel Arija

Capellán Hospital Vázquez Díaz - Huelva

625224247

©2019 by SECRETARIADO DIOCESANO PASTORAL DE LA SALUD -. Proudly created with Wix.com