- juanmaarija
Centro de Escucha San Camilo de Huelva: ACOMPAÑAR A LOS MAYORES EN DUELO

Un curso más el Centro de Escucha San Camilo de Huelva (CESC) acompaña a la Pastoral de la Salud de la Diócesis de Huelva en la visita a los ochos Arciprestazgos.
Es la ocasión, donde presentamos el servicio del CESC, y motivamos para que sean las Parroquias quienes lo ofrezcan a las personas que transitan por una situación de duelo. Invitamos a personas que se sientan llamadas a este apostolado a recibir la formación inicial, necesaria para ofrecerse como persona voluntaria (“escuchas”) en el equipo del CESC. Así mismo, participamos del momento formativo “No me abandones en la vejez. Cuidad a los más frágiles”.
Desde nuestra especial sensibilidad al acompañamiento y la escucha, reconocemos que ya de por sí la persona mayor suele estar viviendo un proceso de pérdidas y duelos, que se agudiza cuando sufre la pérdida de un ser querido próximo, o con el que convive. ¡Qué importante es la atención al duelo en los mayores!; el realizar un diagnóstico espiritual, interpretando las informaciones verbales y no verbales emitidas por el anciano con respecto a sus necesidades espirituales.
Desde ahí podremos comprender al anciano, su universo, sus inquietudes más profundas. Es todo un proceso de escucha y acompañamiento.

Es necesario establecer una relación afectiva auténtica con el anciano, un vínculo para hacer un acompañamiento personal. Y si la relación es profunda, encontraremos grandes cuestiones que está viviendo la persona mayor y que debemos recoger, especialmente cuando está afrontando la pérdida de su ser querido que, además, le evoca su vulnerabilidad y la finitud de su vida.
Con la mirada puesta en las actitudes que ayudan a vivir sanamente el duelo en la vejez, como son: Su experiencia de Dios y el sentido de la vida, de la esperanza y de la reconciliación.
¿Quizás haya que prestar una especial atención a la escucha de la personas mayores?
Centro de Escucha San Camilo de Huelva
Director
Juan F. Martínez Moreno