• juanmaarija

CELEBRACIÓN JORNADA "LAS DIVERSAS CARAS DEL DUELO"

Actualizado: abr 29


Mesa inaugural de la Jornada

El pasado día 14 de mayo se ha celebrado en el Salón San Leandro de la Casa de la Iglesia las III Jornadas de Acompañamiento en el Duelo y la Pérdida que vienen organizando desde varias ediciones el Centro de Escucha de San Camilo (Huelva).

En una sala casi llena por completo por público proveniente de varias asociaciones y pastorales, así como personas interesadas en la temática, se dio inicio con la intervención de Ángela Mª Ortega, que en la actualidad es presidenta de la Asociación ADUPE. En la mesa de inauguración de la Jornada estaban también presentes María Ferrer (directora del Secretariado de Pastoral de la Salud); Joaquín Sierra (consiliario del Centro de Escucha por parte de la diócesis) y Emilio Rodríguez (vicario episcopal de nuestra diócesis).

Todos ellos coincidían en la necesidad y en la importancia que tiene ofrecer la escucha y el apoyo a todas las personas que de una o de otra forma expresan el deseo de integrar en la vida las distintas facetas que el duelo nos muestra. Al mismo tiempo se ofrece el espacio para la formación de nuevos integrantes dando de este modo una mayor cobertura de atención especializada a quienes lo necesiten.



José Carlos Bermejo en su ponencia junto al Consiliario Joaquín Sierra

José Carlos Bermejo ofreció en su ponencia "la dimensión espiritual del duelo" el espacio fundamental que la espiritualidad tiene a la hora de afrontar cualquier duelo. Si restamos esta base, todo el cuerpo de conexión con la persona quedará incompleto y por tanto la "sanación" quedará mermada y parcial. La espiritualidad lo engloba todo, lo envuelve todo y da luz a lo que se vive poniendo la serenidad y el sosiego que se necesita para afrontar la vida con todas sus componentes. José Carlos Bermejo es director del Centro de Humanización en la sede de Madrid y su currículum formativo garantiza la solidez de sus ponencias, como ha sido el caso de la que se ofreció en esta sesión.


Integrantes de la mesa de comunicación de experiencias

La jornada de la mañana siguió con la participación de Carlos Eduardo Hernández y de Olivia Ibáñez, que nos mostraron la cara del duelo migratorio. Más adelante fue el turno de Ángela Mª Ortega que nos habló sobre el duelo al final de la vida. Finalmente fue el tema del duelo y la familia abordados por Mónica Rossi y Eugenio García.

Finalizada la jornada de la mañana dio inicio la sesión de la tarde donde hubo espacio para presentar El Centro de Escucha, su misión y visión, a cargo de Juan Martínez (vicepresidente de ADUPE). Así mismo se firmó el convenio de colaboración con el Centro de Humanización con sede en Madrid para finalizar con las palabras del obispo titular de la diócesis de Huelva, mons. José Vilaplana.


Don José Vilaplana, obispo de la diócesis, durante su intervención

Unas jornadas marcadas por el deseo de profundizar en una temática que sigue siendo tabú en una sociedad que tiende a excluir todo aquello que signifique dolor, enfermedad o muerte. Por otro lado, la luz y el estímulo que ha provocado esta jornada seguramente ayudará a estar más presentes en este sector de apoyo tan necesario para quien verdaderamente lo necesita.



Juanma Arija - Capellán Hospital Vázquez Díaz (Huelva)

19 vistas

625224247

©2019 by SECRETARIADO DIOCESANO PASTORAL DE LA SALUD -. Proudly created with Wix.com