• juanmaarija

APOYANDO LOS CUIDADOS PALIATIVOS

Actualizado: abr 29

En el día de los cuidados paliativos

(Texto de PEDRO SOSA)


Queremos estar ahí cuando sientas que estás cansado, cuando duela tu cuerpo, cuando te duela alma.

Queremos estar contigo y con aquellos que son importantes para tí. Queremos que sepas que nos importas y que nos importan, mucho, quienes te acompañaron desde el cariño durante el camino de tu vida, mientras estés aquí y cuando ya no estés.

Queremos ayudarte a releer tu vida, para entender y buscar el sentido profundo que habita en ella y ayudarte a cerrar tu propio círculo. Se puede sanar la existencia aunque el cuerpo no cure, esta es una realidad que entendemos como certeza. La vida y el tiempo nos la mostraron .

Queremos ser la excusa para que hagas pie en todo lo sólido que te acompañó en cada paso, en cada opción, en cada gesto y ahora, también, en tu fragilidad.

Queremos ofrecerte una mano para caminar juntos y mirar con esperanza ese "abismo" que se abre al final de esta existencia. Conocemos el camino, conscientes de que sólo tú puedes dar los pasos necesarios, pero con la certeza de sabernos instrumentos del privilegio que supone estar ahí contigo. Paso a paso, día a día...

Queremos aprender de tí, del valor de tu tiempo, de la suerte de estar con personas que han descubierto lo esencial de la existencia y han abandonado las máscaras y espejos que, a veces, enturbian lo que somos.

Queremos beber de los lazos auténticos, esos que percibimos en el amor incondicional, expresado por tí y los tuyos, a través de noches de insomnio, de noches de sofá, medidas por el lento caer de las gotas de un suero. Sabemos que tú y tus seres queridos sois los mejores maestros en esto de vivir. Es nuestro premio y nuestro privilegio el recibirlo así de vosotros.

Queremos unir ciencia y consciencia. Ser efectivos en el tratarte y en el cuidarte. Hay mucho por hacer y mucho por conquistar hasta tu tránsito. Cuentas con nuestra mente y también con nuestro corazón. Cuentas con nuestros medios técnicos y también con nuestros brazos, unos y otros para aliviar el sufrimiento y celebrar la vida, tu vida.

Al fin y al cabo... hemos descubierto que los Cuidados Paliativos son la mejor forma de aceptar y asumir la Vida, tu Vida, hasta sus últimas consecuencias.

Juanma Arija - Capellán Hospital Vázquez Díaz (Huelva)

0 vistas

625224247

©2019 by SECRETARIADO DIOCESANO PASTORAL DE LA SALUD -. Proudly created with Wix.com